sábado, 14 de diciembre de 2013

La Publicidad en una Campaña Política : El curioso caso de Carlos Saúl Menem

Carlos Saúl Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, es uno de los mejores ejemplos de como engañar al pueblo con una simple campaña publicitaria. Y no lo hizo una, ni dos ocasiones, como veremos. En 1989, Argentina vivía una situación económica mucho peor de la que vive España en este año 2013, y tras muchas presiones, se convocaron elecciones para ese mismo año. Carlos Saúl Menem fue elegido el representante del Partido Justicialista, el estandarte del Peronismo de los años 50, pero renovado.
Veamos un spot de la campaña publicitaria de Menem en 1989 (campaña que por cierto, hay sospechas de que grupos islámicos apoyaron con dinero esa publicidad)

Con este discurso populista, logró acceder a la presidencia del gobierno argentino. Sin embargo, durante su primer gobierno, de 6 años, realizó todo lo contrario de lo que prometió. Privatizó todas las empresas, salvo el aire, que no podía. Convirtió el austral, moneda argentina, en el peso, que lo igualó gracias a la Ley de Convertibilidad en dólares. 1 peso = 1 dólar. Este tipo de medidas, entre otras, beneficiaron a las clases altas de la sociedad, creando una brecha impresionante entre ricos muy ricos y pobres muy pobres. Todo lo que prometió no lo cumplió, se presentó a las elecciones de 1995...¡y volvió a ganar! ¿Cómo lo hizo? Pues ayudado de campañas publicitarias como las siguientes :


Abuelas y niñas, canciones pegadizas, y mostrar todo lo que habían conseguido en su gobierno fueron los estandartes de una campaña que funcionó, una crisis económica terrible para las clases medias y bajas fue convertida en un logro espectacular de Menem gracias a este tipo de campañas publicitarias.
Durante la segunda presidencia, la crisis económica revienta al menemismo, y las clases medias se levantan, propiciando manifestaciones, declaraciones en contra de Menem dejando al descubierto su engaño político y en definitiva, hundiendo al Partido Justicialista después de 10 años, en 1999. Aún así, el mismo año del fin del gobierno de Carlos Ménem, su propio partido se atrevió a realizar el siguiente spot, que finalmente fue suspendido, debido a que no representaba el interés general, sino el interés de ensalzar la figura de un mentiroso que en un tiempo fue un ídolo gracias a la publicidad :

PREGUNTAS
1 . ¿Crees que la publicidad afectó de algún modo a la imagen de Carlos Menem entre los años 1989 y 1999? ¿De que manera?
2. ¿Por qué crees que Menem intenta mostrar al pueblo argentino sus logros?
3. ¿Conoces algún ejemplo en España de un uso de la publicidad para fines personales?
4. ¿Qué conclusiones sacas del uso de la publicidad en una campaña política?

1 comentario:

  1. Llevaba tiempo buscando esos video de "el patillas". Muchas gracias! Buen trabajo chicos!
    Aprovecho y os meto un poco de publicidad. Espero que no os importe. Un abrazo!!

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